División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 15329
21 de diciembre, 2007
FOE-SAF-0476
Licenciado
José Adrián Vargas Barrantes
Tesorero Nacional
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SAF-20-2007, referente a los resultados del estudio efectuado en la Tesorería Nacional sobre la Caja Única del Estado.
Para su conocimiento se remite el informe No. DFOE-SAF-20-2007, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio efectuado en la Tesorería Nacional sobre la Caja Única del Estado.
Se recuerda que las disposiciones que contiene el informe son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos conferidos para ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma injustificada dentro del tiempo dado para ello, podrá considerarse que se incurrió en falta grave y aplicar las sanciones previstas en el artículo 69 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, siguiendo el debido proceso.
Contra el presente informe cabe la posibilidad de interponer los recursos ordinarios de revocatoria o de apelación, cuya interposición deberá hacerse en los plazos previstos en el artículo 346 de la Ley Orgánica de la Administración Pública.
Sobre el particular, sírvase proceder conforme con las disposiciones señaladas en el aparte 4 del referido informe.
Atentamente,
Lic. Federico Castro Páez
Gerente
FCP/EZR/LGRA/mrmv
ci:
Lic. José Luis Araya Alpízar, Viceministro de Egresos del Ministerio de Hacienda
Lic. Olman Saborío Alfaro, Auditor Interno del Ministerio de Hacienda
Archivo Central (2)
Expediente
G:
2007000423-1
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
] ...
Fecha publicación: 21/01/2008
Fecha emisión: 21/12/2007
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: FISCALIZACION EVALUATIVA
Año: 2007
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
2
Al contestar refiérase
al oficio No. 14779
13 de diciembre, 2007
FOE-ED-1260
Licenciado
Walter Ulate Calderón
Secretario General de Junta Directiva
INSTITUTO DE DESARROLLO AGRARIO (IDA)
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-ED-60-2007, referente a un estudio especial sobre la gestión de la Unidad de Auditoría Interna del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA).
Con el propósito de que lo someta a consideración de la Junta Directiva de ese Instituto, me permito remitirle copia del informe No. DFOE-ED-60-2007 del 13 de diciembre de 2007, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de un estudio especial efectuado sobre la gestión de la Unidad de Auditoría Interna del IDA.
Se recuerda que las disposiciones que contiene el informe son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro del plazo conferido para ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma injustificada dentro del tiempo dado para ello, podrá considerarse que se incurrió en falta grave y aplicar las sanciones previstas en el artículo 69 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, siguiendo el debido proceso. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones anteriores, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones de esta Contraloría General de la República.
Contra el presente informe cabe la posibilidad de interponer los recursos ordinarios de revocatoria o de apelación, cuya interposición deberá hacerse en los plazos previstos en el artículo 346 de la Ley General de la Administración Pública.
Finalmente, se les informa que esta Contraloría General se encuentra realizando otros análisis adicionales a partir de los resultados del presente estudio, con el fin de determinar si ...
Fecha publicación: 12/01/2008
Fecha emisión: 13/12/2007
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: FISCALIZACION EVALUATIVA
Año: 2007
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
FOE-ED-1 2 10 de diciembre, 2007
Al contestar refiérase
al oficio No. 14780
13 de diciembre, 2007
FOE-ED-1261
Licenciado
Esteban Malavasi Montes de Oca
Auditor General
INSTITUTO DE DESARROLLO AGRARIO (IDA)
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-ED-60-2007, referente a un estudio especial sobre la gestión de la Auditoría Interna del Instituto de Desarrollo Agrario.
Para su conocimiento y con el propósito de que se tomen las acciones correspondientes, me permito remitirle copia del informe No. DFOE-ED-60-2007 del 13 de diciembre de 2007, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se exponen los resultados de un estudio efectuado sobre la gestión de la Unidad de Auditoría Interna a su cargo.
Se recuerda que las disposiciones que contiene el informe son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro del plazo conferido para ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma injustificada dentro del tiempo dado para ello, podrá considerarse que se incurrió en falta grave y aplicar las sanciones previstas en el artículo 69 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, siguiendo el debido proceso. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones anteriores, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones de esta Contraloría General de la República.
Contra el presente oficio cabe la posibilidad de interponer los recursos ordinarios de revocatoria o de apelación, cuya interposición deberá hacerse en los plazos previstos en el artículo 346 de la Ley General de la Administración Pública.
Finalmente, ...
Fecha publicación: 12/01/2008
Fecha emisión: 13/12/2007
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: FISCALIZACION EVALUATIVA
Año: 2007
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
Al contestar refiérase
al oficio No. 14781
13 de diciembre, 2007
FOE-ED-1262
Diputado
Jorge Eduardo Sánchez Sibaja
Presidente
COMISIÓN PERMANENTE ESPECIAL PARA EL CONTROL
DEL INGRESO Y EL GASTO PÚBLICOS
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-ED-60-2007, sobre el estudio especial en la Auditoría Interna del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA).
Para conocimiento de esa estimable Comisión Permanente Especial para el Control del Ingreso y el Gasto Públicos, se hace entrega del “INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DE UN ESTUDIO ESPECIAL EFECTUADO SOBRE LA GESTIÓN DE LA AUDITORIA INTERNA DEL INSTITUTO DE DESARROLLO AGRARIO (IDA)”, lo anterior en respuesta a las consultas efectuadas por esa instancia Legislativa.
Asimismo se hace del conocimiento de esa respetable Comisión, que esta Contraloría General se encuentra realizando otros análisis adicionales a partir de los resultados del presente estudio, con el fin de determinar si proceden otras acciones que en derecho correspondan.
En espera de haber atendido lo solicitado, se suscribe muy atentamente,
Lic. Luis Fernando Campos Montes, MBA
Gerente de Área
FPA/MMC/LFCM/zwc
ci
Despacho Contralora General
Archivo Central (2)
Archivo originales
Expediente (G-2007001278, P-7)
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
] ...
Fecha publicación: 11/01/2008
Fecha emisión: 13/12/2007
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: FISCALIZACION EVALUATIVA
Año: 2007
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte
FOE-OP-568
10 17 de diciembre, 2007
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 14837
Informe Nro. DFOE-OP-9-2007
17 de diciembre, 2007
FOE-OP-568
Licenciada
Alejandra Arias Sánchez
Secretaria Ejecutiva a.i.
Consejo de Transporte Público
Estimada señora:
Asunto:
Estudio sobre la conformación y el funcionamiento de la Junta Directiva del Consejo de Transporte Público (CTP).
Con el propósito de que el presente oficio sea puesto en conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva de ese Consejo, en la sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de este documento, me permito remitirle el informe Nro. DFOE-OP-9-2007, preparado en este División de Fiscalización Operativa y Evaluativa y que contiene los resultados del estudio sobre la conformación y el funcionamiento de la Junta Directiva del CTP.
1. ORIGEN DEL ESTUDIO
El presente estudio se realizó con fundamento en las competencias conferidas a la Contraloría General de la República (CGR) en los artículos 184 de la Constitución Política; 4, 12, 17 y 21 de su Ley Orgánica Nro. 7428, en otras leyes conexas y en atención a petición de la Defensoría de los Habitantes, específicamente a través del oficio Nro. 00286-2007-DHR, en el que solicitó, entre otras cosas, lo siguiente: "Analizar la actual configuración de la Junta Directiva del Consejo de Transporte Público a la luz de las nuevas disposiciones de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito." En tal sentido, se analizó si eventualmente se presenta una incompatibilidad entre la ley citada y la conformación de la Junta que establece la Ley Nro. 7969.
De conformidad con lo anterior, seguidamente se le informa el resultado obtenido en ...
Fecha publicación: 22/12/2007
Fecha emisión: 13/12/2007
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: FISCALIZACION EVALUATIVA
Año: 2007
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
PAGE
2
DFOE-SM-27-2007
Al contestar refiérase
al oficio N(11109
25 de setiembre, 2007
FOE-SM-1697
Doctora
Joyce Zurcher Blen
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Alajuela
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del informe DFOE-SM-27-2007 sobre los resultados del estudio efectuado en la Municipalidad de Alajuela.
Para lo que corresponda, se adjunta el informe preparado por esta Área de Servicios Municipales, que contiene los resultados del estudio efectuado en la Municipalidad de Alajuela, relacionado con la gestión física y financiera al 30 de junio de 2007.
Se recuerda que las disposiciones que contiene el informe son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos conferidos para ello, de acuerdo con los artículos 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro, 7428 y 12 de la Ley General de Control Interno, Nro. 8292. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma injustificada dentro del tiempo establecido, podrá considerarse que se incurrió en falta grave y aplicar las sanciones previstas en el artículo 69 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, siguiendo el debido proceso.
Contra el presente oficio cabe la posibilidad de interponer los recursos ordinarios de revocatoria o de apelación, dentro de los plazos previstos en el artículo 346 de la Ley General de la Administración Pública.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
FAG/ESP/GSH/all
Ci:
Concejo Municipal, Municipalidad de Alajuela
Auditoría Interna, Municipalidad de Alajuela
Archivo Central
Archivo Originales
G:
200700194-6
INFORME DFOE-SM-27-2007
25 DE SETIEMBRE, 2007
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
RESULTADOS DE LA GESTIÓN FÍSICA Y FINANCIERA DE LA
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELACORRESPONDIENTE AL
PRIMER SEMESTRE D ...
Fecha publicación: 03/10/2007
Fecha emisión: 25/09/2007
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: FISCALIZACION EVALUATIVA
Año: 2007
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
PAGE
2
DFOE-SM-27-2007
Al contestar refiérase
al oficio N(11109
25 de setiembre, 2007
FOE-SM-1697
Doctora
Joyce Zurcher Blen
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Alajuela
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del informe DFOE-SM-27-2007 sobre los resultados del estudio efectuado en la Municipalidad de Alajuela.
Para lo que corresponda, se adjunta el informe preparado por esta Área de Servicios Municipales, que contiene los resultados del estudio efectuado en la Municipalidad de Alajuela, relacionado con la gestión física y financiera al 30 de junio de 2007.
Se recuerda que las disposiciones que contiene el informe son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos conferidos para ello, de acuerdo con los artículos 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro, 7428 y 12 de la Ley General de Control Interno, Nro. 8292. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma injustificada dentro del tiempo establecido, podrá considerarse que se incurrió en falta grave y aplicar las sanciones previstas en el artículo 69 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, siguiendo el debido proceso.
Contra el presente oficio cabe la posibilidad de interponer los recursos ordinarios de revocatoria o de apelación, dentro de los plazos previstos en el artículo 346 de la Ley General de la Administración Pública.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
FAG/ESP/GSH/all
Ci:
Concejo Municipal, Municipalidad de Alajuela
Auditoría Interna, Municipalidad de Alajuela
Archivo Central
Archivo Originales
G:
200700194-6
25 de setiembre, 2007
Licenciada
Giselle Segnini Hurtado
Gerente
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
Estimada señora:
Asunto:
Presentación del informe sobre los resultados del estudio efectuado en la Municipalidad de Alajuela, relacionado con la gestión ...
Fecha publicación: 03/10/2007
Fecha emisión: 25/09/2007
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: FISCALIZACION EVALUATIVA
Año: 2007
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio N( 11129
25 de setiembre, 2007
FOE-SM-1698
Licenciado
José Manuel Ulate Avendaño
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Heredia
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe DFOE-SM-28-2007 sobre los resultados del estudio efectuado en la Municipalidad de Heredia.
Para lo que corresponda, se adjunta el informe preparado por esta Área de Servicios Municipales, que contiene los resultados del estudio efectuado en la Municipalidad de Heredia, relacionado con la gestión física y financiera al 30 de junio de 2007.
Se recuerda que las disposiciones que contiene el informe son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos conferidos para ello, de acuerdo con los artículos 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428 y 12 de la Ley General de Control Interno, Nro. 8292. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma injustificada dentro del tiempo establecido, podrá considerarse que se incurrió en falta grave y aplicar las sanciones previstas en el artículo 69 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, siguiendo el debido proceso.
Contra el presente oficio cabe la posibilidad de interponer los recursos ordinarios de revocatoria o de apelación, dentro de los plazos previstos en el artículo 346 de la Ley General de la Administración Pública.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
FAG/ESP/LNC/scg
Ci:
Concejo Municipal, Municipalidad de Heredia
Auditoría Interna, Municipalidad de Heredia
Archivo Central
Archivo Originales
G:
200700194-6
] ...
Fecha publicación: 03/10/2007
Fecha emisión: 25/09/2007
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: FISCALIZACION EVALUATIVA
Año: 2007
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio N( 11107
25 de setiembre, 2007
FOE-SM-1696
Licenciado
Rolando Alberto Rodríguez Brenes
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Cartago
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe DFOE-SM-26-2007 sobre los resultados del estudio efectuado en la Municipalidad de Cartago.
Para lo que corresponda, se adjunta el informe preparado por esta Área de Servicios Municipales, que contiene los resultados del estudio efectuado en la Municipalidad de Cartago, relacionado con la gestión física y financiera al 30 de junio de 2007.
Se recuerda que las disposiciones que contiene el informe son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos conferidos para ello, de acuerdo con los artículos 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428 y 12 de la Ley General de Control Interno, Nro. 8292. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma injustificada dentro del tiempo establecido, podrá considerarse que se incurrió en falta grave y aplicar las sanciones previstas en el artículo 69 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, siguiendo el debido proceso.
Contra el presente oficio cabe la posibilidad de interponer los recursos ordinarios de revocatoria o de apelación, dentro de los plazos previstos en el artículo 346 de la Ley General de la Administración Pública.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
FAG/ESP/GSH/gsl
ci
Concejo Municipal de Cartago
Auditoría Interna de Cartago
Archivo Central
Archivo Originales
G:
200700194-6
25 de setiembre, 2007
Licenciada
Giselle Segnini Hurtado
Gerente
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
Estimada señora:
Asunto:
Presentación del informe sobre los resultados del estudio efectuado en la Municipalidad de Cartago, relacionado con ...
Fecha publicación: 03/10/2007
Fecha emisión: 25/09/2007
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: FISCALIZACION EVALUATIVA
Año: 2007
INFORME NO. DFOE-SM-28-2007
25 DE SETIEMBRE, 2007
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
RESULTADOS DE LA GESTIÓN FÍSICA Y FINANCIERA DE LA
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA CORRESPONDIENTE
AL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2007
AÑO 2007
CONTENIDO
Página No.
RESUMEN EJECUTIVO
1.
INTRODUCCION
1
1.1.
Origen del estudio.
1
1.2.
Objetivo del estudio.
1
1.3.
Alcance del estudio.
1
2. RESULTADOS
2
2.1.
Concordancia de los objetivos estratégicos y operativos con los fines institucionales.
2
2.2.
Fiscalización de la gestión física.
2
2.3.
Fiscalización de la gestión financiera.
3
2.3.1.
Análisis Presupuestario.
3
2.3.2.
Análisis Financiero.
5
3. CONCLUSIONES
5
4. DISPOSICIONES
6
5. RECOMENDACIONES
7
INFORME NO. DFOE-SM-28-2007
25 DE SETIEMBRE, 2007
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
RESULTADOS DE LA GESTIÓN FÍSICA Y FINANCIERA DE LA
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA CORRESPONDIENTE
AL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2007
1.
INTRODUCCIÓN.
1.1.
ORIGEN DEL ESTUDIO.
El estudio se realizó como parte del proyecto de rendición de cuentas que desarrolla la Contraloría General de la República para informar a la Asamblea Legislativa y a la ciudadanía, sobre los resultados de la gestión de las instituciones públicas. En esta oportunidad se está haciendo un análisis semestral, para suministrar información oportuna sobre las acciones desarrolladas por la Municipalidad de Heredia con el fin de promover su constante mejoramiento.
1.2.
OBJETIVOS DEL ESTUDIO.
Medir el avance en la ejecución de los recursos y el logro de los resultados de la Municipalidad de Heredia, correspondiente al primer semestre del año 2007, con el propósito de que se tomen las acciones correctivas si ese avance no es satisfactorio.
1.3.
ALCANCE DEL ESTUDIO.
El estudio abarcó la gestión realizada por la Municipalidad de Heredia, en cuanto a la gestión física y financiera durante el primer semestre de los años 2006 y 2007.
La ve ...
Fecha publicación: 03/10/2007
Fecha emisión: 25/09/2007
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: FISCALIZACION EVALUATIVA
Año: 2007